Inicio \ Divulgación \


Primer caso de infección por Coxiella burnetii en una gacela dorcas sahariana (Gazella dorcas neglecta)

Poster presentado en I Jornada de Investigación en Doctorado VETINDOC

24 de junio de 2015

Garcia-Seco T., Perez-Sancho M., Martinez E., Alvarez J., Santiago-Moreno J., Goyache J., Dominguez L. y Garcia N.

Coxiella burnetii, agente causal de la fiebre Q, es una bacteria Gram-negativa que puede afectar a un amplio rango de especies, incluyendo humanos, si bien la información disponible sobre su incidencia e implicaciones en especies salvajes es limitada. En el presente trabajo se describe una infección natural en una población de gacelas dorcas (Gazella dorcas) del Zoo de Madrid, confirmada mediante métodos serológicos y moleculares. En el estudio, un macho de nueve años de gacela dorcas sahariana (Gazella dorcas neglecta) presentó anticuerpos específicos frente a C. burnetii en ELISA. Asimismo, también se detectó ADN del patógeno a partir de una muestra de heces del individuo mediante PCR. Dicha infección no se resolvió a pesar del tratamiento basado en oxitetraciclinas que se le administró tras el diagnóstico, dado que 6 meses tras el mismo se detectó nuevamente ADN de C. burnetii, en este acaso a partir de una muestra de semen. Este es el primer caso de infección por C. burnetii en gacela dorcas sahariana reportado hasta la fecha, así como primera vez que se detecta este patógeno en semen de un animal de zoo, lo que sugiere una posible vía de diseminación de la bacteria entre animales salvajes en cautividad. La importancia de este hallazgo reside en las implicaciones que pueda tener en relación con el manejo reproductivo




Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Zoonosis Emergentes, de Baja Prevalencia y Agresivos Biológicos (NED). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

CEI Campus MoncloaCEI Campus Moncloa.

Grupo Parques (Parques Reunidos, S.A.)Zoo Aquarium de Madrid. Grupo Parques (Parques Reunidos, S.A.).

Acuícola Marina, S.L.Acuícola Marina, S.L..

University of MinnesotaDepartment of Veterinary Population Medicine. College of Veterinary Medicine. University of Minnesota (UMM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y AlimentariaDepartamento de Reproducción Animal. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).


Enlace a I Jornada de Investigación en Doctorado VETINDOC





publiDB

I Jornada de Investigación en Doctorado VETINDOC


I Jornada de Investigación en Doctorado VETINDOC
24 junio de 2015
Madrid
España

TÍTULO: Primer caso de infección por Coxiella burnetii en una gacela dorcas sahariana (Gazella dorcas neglecta)


TIPO: Comunicación en póster


AUTORES: Garcia-Seco T., Perez-Sancho M., Martinez E., Alvarez J., Santiago-Moreno J., Goyache J., Dominguez L. y Garcia N.


PARTICIPANTES VISAVET


First
Teresa García-Seco Romero
2nd
Marta Pérez Sancho
4th
Julio Álvarez Sánchez
6th
Joaquín Goyache Goñi
7th
Lucas Domínguez Rodríguez
Last
Nerea García Benzaquén

FECHA: 24 de junio de 2015



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

Garcia-Seco T., Perez-Sancho M., Martinez E., Alvarez J., Santiago-Moreno J., Goyache J., Dominguez L. y Garcia N. Primer caso de infección por Coxiella burnetii en una gacela dorcas sahariana (Gazella dorcas neglecta). I Jornada de Investigación en Doctorado VETINDOC, Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense, Madrid, España, 24 de junio de 2015. (Comunicación en póster)


SERVICIOS: