Inicio \ Divulgación \ Manuales y Libros \


Vigilancia Epidemiológica de la Leishmaniosis mediante la Técnica de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI)

El libro Brote de Leishmaniasis en Fuenlabrada y Otros Municipios de la Comunidad de Madrid. El papel de las liebres y los conejos como reservorios editado por Comunidad de Madrid recoge este capítulo

1 de mayo de 2017

Moreno I., Garcia N., de la Cruz ML., Martinez I., Pozo P., Fernandez-Manzano A., Infantes-Lorenzo JA., Rodriguez-Bertos A., Dominguez L. y Dominguez M.


La epidemiología de la leishmaniasis es muy compleja. En la leishmaniasis producida por L.infantum son muchos los animales, tanto salvajes como domésticos, que contribuyen junto al perro, considerado el principal reservorio, al mantenimiento del parásito. Prueba de ello es que durante el último brote que ha tenido lugar en la Comunidad de Madrid (2009-2015) se han descrito por vez primera como reservorios del parásito a los lagomorfos (liebres y conejos). Es pues de gran importancia un buen programa de vigilancia epidemiológica para atajar este problema de salud pública. Ello pasaría por detectar el parásito en especies animales distintas de las convencionales. Para identificar estos posibles reservorios se está llevando a cabo un estudio serológico mediante la técnica de lnmunofluorescencia Indirecta (IFI) en mamíferos capturados en la Comunidad de Madrid. Hasta el momento se han analizado un total de 1.594 muestras procedentes de zorros (Vulpes vulpes), mapaches (Procyon lotor), liebres (Lepus granatensis), jabalíes (Sus scrofa), gamos (Cervus dama), conejos (Orytolagus cuniculus), ciervos (Cervus elaphus) y gatos (Felis catus). Este estudio ha permitido identificar, además de lagomorfos, un zorro y un jabalí como seropositivos frente a Leishmania. También hemos observado como desde el año 2013 hasta la actualidad, se ha producido una disminución en la seropositividad de las especies que estaban actuando como reservorios, produciéndose una disminución del 90% en lagomorfos y del 75% en gatos.







Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Zoonosis Emergentes, de Baja Prevalencia y Agresivos Biológicos (NED). Servicio de Patología y Veterinaria Forense (SAP). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Instituto de Salud Carlos IIICentro Nacional de Microbiología (CNM). Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).







Vigilancia Epidemiológica de la Leishmaniosis mediante la Técnica de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI)

CAPÍTULO: Vigilancia Epidemiológica de la Leishmaniosis mediante la Técnica de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI)


TIPO: Capítulo


AUTORES: Moreno I., Garcia N., de la Cruz ML., Martinez I., Pozo P., Fernandez-Manzano A., Infantes-Lorenzo JA., Rodriguez-Bertos A., Dominguez L. y Dominguez M.


PARTICIPANTES VISAVET


2nd
Nerea García Benzaquén
3rd
Mª Luisa de la Cruz Conty
4th
Irene Martínez Alares
6th
Álvaro Fernández Manzano
7th
Jose Antonio Infantes Lorenzo
8th
Antonio Manuel Rodríguez Bertos
9th
Lucas Domínguez Rodríguez

LIBRO: Brote de Leishmaniasis en Fuenlabrada y Otros Municipios de la Comunidad de Madrid. El papel de las liebres y los conejos como reservorios


EDICIÓN: 1


IDIOMA: Español


ISSN: 9788445136256


FECHA: 1 de mayo de 2017


EDITORIAL: Comunidad de Madrid



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Moreno I., Garcia N., de la Cruz ML., Martinez I., Pozo P., Fernandez-Manzano A., Infantes-Lorenzo JA., Rodriguez-Bertos A., Dominguez L. y Dominguez M. Vigilancia Epidemiológica de la Leishmaniosis mediante la Técnica de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI). Brote de Leishmaniasis en Fuenlabrada y Otros Municipios de la Comunidad de Madrid. El papel de las liebres y los conejos como reservorios. Ed. 1. Comunidad de Madrid. ISBN: 9788445136256. 2017. (Capítulo)


SERVICIOS: