Home \ Outreach \ Outreach articles \ 2016


2016 outreach articles

December 1st, 2016

Efecto de la vacunación frente a Chlamydia abortus en el desarrollo de corderos nacidos a partir de ovejas infectadas experimentalmente

Article

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de caracterizar la eficacia de una vacuna comercial inactivada en el desarrollo de una respuesta inmune protectora contra la infección por C. abortus en ovejas preñadas. considerando tanto criterios clínicos y microbiológicos clásicos (como la tasa de abortos y el grado de excreción de la bacteria) como también. por primera vez. realizando un estudio detallado sobre el impacto de dicha vacuna en la evolución del peso de los corderos viables nac…

Garcia-Seco T., Perez-Sancho M., Salinas J., Navarro A., Diez-Guerrier A., Garcia N., Pozo P., Goyache J., Dominguez L. and Alvarez J.

Tierras Ovino
Gestora de Comunicaciones de Castilla y Leon

November 1st, 2016

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Article

La Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) fue descrita por primera vez como entidad clínica en un brote de enfermedad hemorrágica que tuvo lugar entre los años 1944 y 1945 en la Península de Crimea (aunque existen referencias que lo relacionan con episodios del siglo XII), donde alrededor de 200 soldados soviéticos se infectaron mientras asistían a campesinos durante la II Guerra Mundial. Parece que la causa pudo ser la proliferación de liebres en las granjas abandonadas durante la ocupación …

Goyache J., Garcia N., Gonzalez S., Garcia-Seco T., Perez-Sancho M., Navarro A., Martinez I. and Dominguez L.

Profesión Veterinaria
Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

October 19th, 2016

Técnicas microbiológicas de detección de microorganismos multirresistentes en animales, alimentos y muestras ambientales

Article

La resistencia a los antibióticos es un grave problema de Salud Pública que pone en peligro el tratamiento de infecciones causadas por diferentes especies de
microorganismos, incluidas muchas bacterias oportunistas. En el ámbito clínico hay mecanismos de resistencia que preocupan a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias, como es el caso de las betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y las betalactamasas de tipo AmpC de codificación plasmídica (pAmpC) en enterobacterias, o el…

Coque-Gonzalez TM., Lopez-Cerero L., Moreno MA. and Torres Manrique C.

Procedimientos
Panamericana

October 1st, 2016

Papel del ganadero en el mejor uso posible de antibióticos en ganado porcino

Article

La Unión Europea está muy sensibilizada ante los riesgos para la salud pública asociados al uso de antibióticos, tanto en personas como en animales, lo que se traduce en la paulatina adopción de medidas para combatir la resistencia a los antibióticos. Los antibióticos son medicamentos singulares que requieren un cuidado
especial de uso que, en los animales, sólo pueden garantizar los veterinarios que los examinan y prescriben el tratamiento adecuado.
Los ganaderos son responsables directos de …

Moreno MA.

Sólo cerdo ibérico
Aeceriber

October 1st, 2016

Information Systems for Agricultural Risk Management. Assessment in 7 Africa Countries Cabo Verde, Cameroon, Ethiopia, Mozambique, Niger, Senegal and Uganda

Article

The Platform for Agricultural Risk Management (PARM), a G8-G20 initiative hosted by the International Fund for Agricultural Development (IFAD), is a multi-donor artnership co-financed by the European Commission (EC), Agence Française de Développement (AfD), Italian Government and IFAD, to support Governments and stakeholders on Agricultural Risk Management (ARM). The Platform works in strategic partnership with NEPAD / CAADP in African countries to mainstream agricultural risk management into t…

Garrido A., Sumpsi JM., Bardaji I., Martinez MM., Minguez MI., Hernandez C., Rodriguez L., Tarquis AM., Benito RM., Luque E., Sanchez-Vizcaino JM., Goyache J., Martinez-Aviles M., Ramos AM., Sierra JL., Lopez JM., Fernandez E., Villa B., Rico L., Morate A. and Vargas R.

Platform for Agricultural Risk Management
World Organisation for Animal Health (OIE)

September 22nd, 2016

Estado actual de los estudios de Veterinaria en España

Online article

Seis decanos de Facultades de Veterinaria, presidentes y expresidentes de la Conferencia de Decanos analizan el estado actual de los estudios, apuntan los extremos en que la legislación emanada del Gobierno obvió algunos de los acuerdos alcanzados por el claustro docente, y evidencian el elevado número de Facultades y alumnos que existen en España…

Perea JA., Bernabe A., Goyache J., Carrasco L., Rouco A. and Lorenzo PL.

colvet.es
Organización Colegial Veterinaria Española

September 8th, 2016

Most appropriate samples to be taken when facing a suspicion of infectious disease in horses

Article

Whenever there is a suspicion of infectious disease in a horse, it is important to take into account several basic aspects of the sampling for the laboratory analysis in order to avoid mistakes in this stage which could lead to false drawn conclusions in the interpretation of results. In this article we summarise the most appropriate samples that should be taken when facing a horse with a suspicion of infectious disease.…

Cruz F.

VISAVET Outreach Journal
VISAVET Health Surveillance Centre (U.C.M.)

September 7th, 2016

Un protocolo de vigilancia para la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Online article

Con la primera confirmación en España de dos casos humanos de fiebre por el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se abre el debate sobre la necesidad de vigilar la presencia de este tipo de virus y otros relacionados. En el caso del de Crimea-Congo, ya se confirmó que circulaba en nuestro país en el año 2010…

Goyache J. and Garcia N.

Web de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense

July 1st, 2016

SEVISEQ: Servicio de Vigilancia Sanitaria Equina

Article

SEVISEQ (Servicio de Vigilancia Sanitaria Equina) surge como una nueva unidad en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid para dar apoyo tanto a veterinarios clínicos como a organismos oficiales. SEVISEQ centra su atención en diversos aspectos: la elevada presencia de enfermedades infecciosas equinas en España, la aparición de brotes clínicos, el desconocimiento o la falta de concienciación sobre la importancia de estas enfermedades por part…

Cruz F., Gonzalez S., de Juan L. and Dominguez L.

Profesión Veterinaria
Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

June 14th, 2016

Mejor uso posible de antibióticos. Fundamentos y perspectivas para el ganado ovino

Article

Esta ponencia es en parte continuación de la sesión celebrada en la última edición del Foro Ovino sobre el tema de la Receta Electrónica, una de las joyas del Plan Nacional de Lucha contra la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), en el que estamos actualmente inmersas muchas personas y numerosas instituciones públicas y privadas, tanto del ámbito de la medicina humana como de la medicina veterinaria, y en el que el sector ovino está muy bien representado a través de la Sociedad Española de Ovin…

Moreno MA.

Tierras Ovino
OVIespaña

June 1st, 2016

Futuro de los antibióticos en producción porcina

Article

La presidencia de la Unión Europea (UE) para el primer semestre del año 2016 ha correspondido a Holanda, quien entre sus primeros actos convocó una “Conferencia Ministerial sobre Resistencia a los Antimicrobianos”, celebrada el día 10 de febrero, en la que participaron los Ministerios de Sanidad y de Agricultura de los Estados Miembros (EM) y otros Estados Asociados, junto con la Organización Mundial
de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultur…

Moreno MA.

Info Ingaso
Faes Farma

April 1st, 2016

Repercusiones en la salud pública de las resistencias a antibioticos en la produccion animal

Article

Además de los criterios clínicos y terapéuticos, de la facilidad de uso o el precio asociados al acto de prescripción, en el caso específico de los antibióticos los veterinarios han de añadir las implicaciones en la salud pública, lo que supone un nuevo desafío profesional…

Moreno MA.

Albéitar
Asís

February 10th, 2016

Diez preguntas y respuestas sobre el virus Zika

Online article

El Colegio de Veterinarios de Madrid, dada la implicación de sus profesionales en el área de la salud pública, ha elaborado un documento de preguntas y respuestas acerca del virus Zika con el Dr. Joaquín Goyache, especialista en sanidad animal del Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y colaborador del COVM, que permite aclarar una serie de cuestiones que están causando una cierta incertidumbre a los ciudadanos…

Goyache J.

Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid
Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

January 25th, 2016

Equine Herpesvirus type 1 and type 4 as a cause of abortion

Article

Equine Herpesvirus type 1 (EHV-1) and type 4 (EHV-4) are common viruses distributed worldwide which can cause abortion in mares, neonatal disease and death. In this article we summarise the initial measures to be taken in a premises with a suspicion of abortion or neonatal disease caused by EHV-1/EHV-4, as well as the samples to be taken, the tests to be carried out for the diagnosis and the control measures to be implemented once the diagnosis has been confirmed.…

Cruz F.

VISAVET Outreach Journal
VISAVET Health Surveillance Centre (U.C.M.)

January 1st, 2016

Mejor uso posible de los antibióticos en ganadería

Article

Los antibióticos son medicamentos singulares, ya que no sólo combaten a las bacterias patógenas que se encuentran en el sitio de infección, sino que además actúan también sobre todas las bacterias que encuentran durante su travesía por el organismo del individuo afectado, lo que facilita la selección de las que porten algún mecanismo de resistencia y su transmisión a otros individuos que, cuando enfermen, no podrán ser tratados. El mejor uso posible de los antibióticos busca por tanto maximizar …

Moreno MA.

Revista Producción Animal
Ediciones Técnicas Reunidas, S.L.

January 1st, 2016

Environmental Assessment of Tetracycline’s Residues Detected in Pig Slurry and Poultry Manure

Article

The widespread use of antimicrobials in animal husbandry has led to an increase in concentrations of antibiotics in animal faeces. Furthermore, the spreading of this waste as fertilizer on agricultural land indirectly introduces antimicrobial residues into the environment. This study examined samples of pig slurry and poultry manure for three tetracyclines—oxytetracycline (OTC), chlortetracycline (CTC) and doxycycline (DOC) and conducted an environmental evaluation of soils. The samples were tak…

Carballo M., Aguayo S., Gonzalez M., Esperon F. and de la Torre A.

Journal of Environmental Protection
Scrip






VISAVET Outreach Journal
Last published

Outreach articles
Media ranking
Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid
42 publications

2° Fundación para el Conocimiento madri+d
32 publications

3° Acalanthis Comunicaciones y Estrategias
28 publications

4° Universidad Complutense
20 publications

5° Asís
19 publications

6° VISAVET Health Surveillance Centre (U.C.M.)
19 publications

7° Asociacion Nacional de Porcicultura Científica
13 publications

8° OJS
6 publications

9° Grupo Asis
6 publications

10° Gestora de Comunicaciones de Castilla y Leon
5 publications


Outreach articles
Ranking of Services
SUAT (54 outreach articles)
2° ZTA (52 outreach articles)
3° NED (38 outreach articles)
4° DICM (29 outreach articles)
5° MYC (23 outreach articles)
Outreach articles
2016 Media ranking
VISAVET Health Surveillance Centre (U.C.M.)
2 outreach articles

2° Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid
2 outreach articles

3° OVIespaña
2 outreach articles

4° Panamericana
1 outreach article

5° Scrip
1 outreach article

6° Universidad Complutense
1 outreach article

7° World Organisation for Animal Health (OIE)
1 outreach article

8° Aeceriber
1 outreach article

9° Asís
1 outreach article

10° Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid
1 outreach article


Outreach articles
Ranking of Services 2016