Home \ Outreach \ Outreach articles \ 2007


2007 outreach articles

November 11st, 2007

III Curso de Comunicación y Salud

Online article

La relación entre la comunicación y la salud puede parecerse a la de dos adolescentes primas hermanas, cuya unión, que puede llegar a ser muy estrecha, depende en gran medida de los tiras y aflojas de sus padres. Es decir, si los médicos y el resto de profesiones sanitarias están interesados en la comunicación, la relación de ambas “primas” avanzará…

Jousif M.

Blog Madri+d de Seguridad Alimentaria y Alimentación
Fundación para el Conocimiento madri+d

October 30th, 2007

Resistencia a los antibióticos. Prioridad sanitaria

Article

Los antibióticos representan una de las herramientas más eficaces para la lucha contra las enfermedades producidas por bacterias. Gracias a ellos, enfermedades que antes constituían una amenaza para la vida, como las neumonías bacterianas, tuberculosis, gangrena, cólera o fiebres puerperales, se han controlado en todo el mundo. Además, el tratamiento antibiótico post-quirúrgico para evitar las infecciones tras una intervención, ha sido clave para el desarrollo de la cirugía en todos sus ámbitos.…

Gonzalez-Zorn B.

Tribuna Complutense
Universidad Complutense

October 1st, 2007

Sanitarios del mundo, uníos

Online article

Sanitarios del mundo, uníos
El número del 15 de Junio de la revista Science incluye un artículo firmado por Martin Enserink cuyo contenido es una base fundamental del trabajo que desarrollamos desde hace años quienes nos ocupamos de la Sanidad Animal. El título recoge la iniciativa de las respectivas Asociaciones Americanas de Médicos y Veterinarios para unir esfuerzos en pro de la denominada “one health”, basada en las propuestas de Calvin Schwabe y que se corresponde perfectamente con el clás…

Briones V.

Análisis madri+d
Fundación para el Conocimiento madri+d

October 1st, 2007

Caracterización de Salmonellosis

Article

Si importantes es diagnosticar un proceso clínico, no lo es menos identificar el espectro de cepas que están presetnes en una explotación porcina en un determinado memento. Esta discriminación a nivel de cepa puede a nivel de cepa puede efectuarse mediante distitnas técnicas, fenotípicas o genéticas. Aunque muchas de estas metodologías han sido diseñadas especialmente para caracterizar patógenos, no todas ellas presentan el mismo poder discriminatorio. Además, su utilidad puede depender del micr…

Vela AI., Fernandez-Garayzabal JF. and Dominguez L.

Anaporc
Asociacion Nacional de Porcicultura Científica

September 1st, 2007

La salmonela y el sector porcino

Article

La nomenclatura en este género ha sido tema de controversia y confusión, siendo modificada en numerosas ocasiones. Actualmente, y basándose en estudios moleculares, se considera que el género está formado por tres especies: Salmonella entérica, Salmonella bongori y Salmonella subterranea.
A su vez, Salmonella enterica engloba seis subespecies: enterica (I), salamae (II), arizonae (IIIa), diarizonae (IIIb), houtenae (IV) e indica (VI). Los microorganismos de este género que más frecuentemente af…

Dominguez L., Tellez S. and Porrero MC.

Cuadernos de la Tierra
Fundación de Estudios Rurales

July 16th, 2007

Tuberculosis en animales de compañía

Online article

La tuberculosis es una enfermedad que afecta a una gran variedad de especies animales y al hombre. Actualmente supone un problema sanitario a nivel mundial, debido a la cantidad de población en riesgo, tanto en países en desarrollo como en los industrializados. La infección es producida por micobacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis, donde se incluyen Mycobacterium bovis y Mycobacterium tuberculosis, dos de los principales agentes etiológicos de la tuberculosis en los animales…

Bezos J.

Blog Madri+d de Seguridad Alimentaria y Alimentación
Fundación para el Conocimiento madri+d

July 10th, 2007

Seguridad alimentaria y globalización

Online article

Los representantes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Administración Americana de Alimentos y Medicamentos (FDA) han firmado el pasado 2 de Julio el primer acuerdo transatlántico en materia de seguridad alimentaria. Según los términos del mismo, ambas compartirán información científica confidencial sobre metodologías aplicadas a la garantía sanitaria de los alimentos, formalizando la cooperación e intercambios existentes previamente…

Briones V.

Blog Madri+d de Seguridad Alimentaria y Alimentación
Fundación para el Conocimiento madri+d

July 9th, 2007

De la enfermedad animal a la humana

Online article

El número del 15 de junio de la revista Science incluye un artículo firmado por Martin Enserink cuyo concepto es extremadamente sencillo: las barreras entre enfermedades animales y humanas son ficticias. Considerando la salud desde una perspectiva más ambiental y global que en una interpretación estrictamente clínica o asistencial, humanos y animales compartimos demasiadas cosas, y especialmente enfermedades, como para enfrentarlas por separado…

Briones V., Goyache J. and Dominguez L.

Blog Madri+d de Seguridad Alimentaria y Alimentación
Fundación para el Conocimiento madri+d

July 3rd, 2007

De la enfermedad animal a la humana

Article

El número del 15 de junio de la revista Science incluye un artículo firmado por Martin Enserink cuyo concepto es extremadamente sencillo: las barreras entre enfermedades animales y humanas son ficticias. Considerando la salud desde una perspectiva más ambiental y global que en una interpretación estrictamente clínica o asistencial, humanos y animales compartimos demasiadas cosas, y especialmente enfermedades, como para enfrentarlas por separado. Es la denominada one health, basada en las propues…

Briones V., Goyache J. and Dominguez L.

El País
Diario El País S.L.

July 1st, 2007

La investigación en la Facultad de Veterinaria de la UCM

Article

Briones V.

Revista Complutense de Ciencias Veterinarias
Universidad Complutense

July 1st, 2007

Comparative genomics and proteomics to study tissue-specific response and function in natural Mycobacterium bovis infections

Article

Bovine tuberculosis (bTB) is an established zoonotic disease which affects cattle and wildlife worldwide and new strategies are required to control and eradicate the disease. The European wild boar (Sus scrofa) is a major reservoir of bTB in Spain. The objective of this paper was to review tissue-specific response and function of mandibular lymph nodes (MLN) and oropharyngeal tonsils (OT) in European wild boar naturally infected with Mycobacterium bovis. Genomics and proteomics data were used to…

Naranjo V., Gortazar C., Villar M. and de la Fuente J.

Animal Health Research Reviews
Cambridge University Press

June 12nd, 2007

Short communication. First report of black queen-cell virus
detection in honey bees (Apis mellifera) in Spain

Article

The black queen-cell virus (BQCV) is a RNA virus recently classified within the Family Dicistroviridae, genus Cripavirus. Although BQCV is found worldwide, it has never been previously reported in Spain in spite of the fact that this country is the main producer of honey bees (Apis mellifera) in the European Union. This study presents a
clinical and laboratory description of a BQCV outbreak in honey bees within an apiary made up of 80 colonies in the province of Toledo (Spain). Mortality was as…

Higes M., Esperon F. and Sanchez-Vizcaino JM.

Spanish journal of agricultural research
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

June 8th, 2007

Control de los principales patógenos en alimentos: Listeria y Salmonella (II)

Online article

Los modelos de prevención de Listeria y Salmonella han generado una enorme revolución en el control de calidad y seguridad de los alimentos. Estos modelos permiten crear nuevas pautas, que introducen cambios en los sistemas de producción y transformación...…

Dominguez L., Porrero MC. and Tellez S.

Blog Madri+d de Seguridad Alimentaria y Alimentación
Fundación para el Conocimiento madri+d

June 1st, 2007

Puntos críticos en ganado vacuno de leche: el salto de la normativa a la realidad

Article

Catalan A. and Briones V.

Ganadería
Editorial Agricola Española S.A.

May 31st, 2007

Control de los principales patógenos en alimentos: Listeria y Salmonella (I)

Online article

Los recientes problemas de Salud Pública relacionados con la seguridad de los alimentos han creado una gran alarma social y han disminuido de forma considerable la confianza del consumidor en la cadena alimentaria. La aparición de nuevas enfermedades transmitidas por alimentos, la globalización, la contaminación ambiental, etc. suponen diferentes elementos de riesgo para la salud de los consumidores, que requieren avances científicos y desarrollos tecnológicos que cubran todas las posibilidades …

Dominguez L., Porrero MC. and Tellez S.

Blog Madri+d de Seguridad Alimentaria y Alimentación
Fundación para el Conocimiento madri+d

April 27th, 2007

Scientific Report of the Scientific Panel on Animal Health and Welfare (AHAW) on bluetongue

Article

Vannier P., Baldet T., Guittre C., Domingo M., Savini G., Martinez-Aviles M., Miranda M., Albina E., Claassen I., Pujols J., Gethman J., de Clerq K., Lachlan JM., Calistri P., Have P., Pfeiffer DU., Mellor P., Meiswinkel R., Salman M., Sanaa M., Sanchez-Vizcaino JM., Zientara S., Serratosa J. and Sharp JM.

EFSA Journal
The Efsa Journal Editorial Policy

March 30th, 2007

Tuberculosis en España

Online article

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa reemergente que afecta aproximadamente a un tercio de la población mundial (2.200 millones de personas), causando 1,6 millones de muertes anuales. El principal agente etiológico de esta enfermedad en humanos es Mycobacterium tuberculosis, transmitida fundamentalmente por vía aerógena produciendo lo que se denomina “tuberculosis pulmonar”. Sin embargo, una de las formas más importantes de esta enfermedad a escala global es zoonótica, es decir,…

Romero B.

Blog Madri+d de Seguridad Alimentaria y Alimentación
Fundación para el Conocimiento madri+d

February 28th, 2007

Red de laboratorios VENoMYC

Online article

Una red integrada por laboratorios de distintos países de la Unión Europea que trabajan en el estudio de la epidemiología y el diagnóstico de las infecciones causadas por micobacterias…

Alvarez J.

Blog Madri+d de Seguridad Alimentaria y Alimentación
Fundación para el Conocimiento madri+d

February 1st, 2007

Puntos críticos de la salmonelosis en las explotaciones porcinas.Segundo enfoque

Article

Conforme al manual de Begey (2000), Salmonella es un género de bacterias perteneciente a la familia Enterobacteriaceae. Está formado por bacilos cortos Gramnegativos,no esporulados,anaerobios facultativos y móviles, en su mayoría, siendo estas características importantes para su cultivo e identificación. Se encuentran ampliamente distribuidos por la naturaleza, son bastante resistentes a las condiciones ambientales y muy poco exigentes en sus requisitos nutricionales lo que les permite en rápido…

Porrero MC., Tellez S. and Dominguez L.

Ediporc
ETG Ediciones Técnicas Ganaderas

January 9th, 2007

Influenza Aviar

Online article

Una enfermedad transmisible de las aves identificada hace más de 100 años, nuevamente responsable en nuestros días de una epizootia que se ha cobrado la vida de millones de aves ocasionando incalculables pérdidas económicas...…

Gonzalez S., Briones V. and Garcia N.

Análisis madri+d
Fundación para el Conocimiento madri+d

January 1st, 2007

Salmonellosis: zoonosis, patología y plan de control

Article

Porrero MC. and Tellez S.

Sólo cerdo ibérico
Aeceriber

January 1st, 2007

Risk assessment of the introduction and spread of infectious agents of honeybees in Spain

Article

Bulboa MC., Martinez-Aviles M. and Sanchez-Vizcaino JM.

Revista Complutense de Ciencias Veterinarias
Universidad Complutense

January 1st, 2007

Correlation between migratory flyways of birds and H5N1 HPAI outbreaks in Europe: can Spain be affected?

Article

Iglesias I., Martinez-Aviles M. and Sanchez-Vizcaino JM.

Revista Complutense de Ciencias Veterinarias
Universidad Complutense






VISAVET Outreach Journal
Last published

Outreach articles
Media ranking
Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid
42 publications

2° Fundación para el Conocimiento madri+d
32 publications

3° Acalanthis Comunicaciones y Estrategias
28 publications

4° Universidad Complutense
20 publications

5° Asís
19 publications

6° VISAVET Health Surveillance Centre (U.C.M.)
19 publications

7° Asociacion Nacional de Porcicultura Científica
13 publications

8° OJS
6 publications

9° Grupo Asis
6 publications

10° Eumedia
5 publications


Outreach articles
Ranking of Services
SUAT (54 outreach articles)
2° ZTA (52 outreach articles)
3° NED (38 outreach articles)
4° DICM (29 outreach articles)
5° MYC (23 outreach articles)
Outreach articles
2007 Media ranking
Fundación para el Conocimiento madri+d
10 outreach articles

2° Universidad Complutense
4 outreach articles

3° Aeceriber
1 outreach article

4° Asociacion Nacional de Porcicultura Científica
1 outreach article

5° Axón Comunicación
1 outreach article

6° Cambridge University Press
1 outreach article

7° Diario El País S.L.
1 outreach article

8° Editorial Agricola Española S.A.
1 outreach article

9° ETG Ediciones Técnicas Ganaderas
1 outreach article

10° Fundación de Estudios Rurales
1 outreach article


Outreach articles
Ranking of Services 2007
ZTA (6 outreach articles)
2° NED (5 outreach articles)
3° MYC (4 outreach articles)
4° VAS (2 outreach articles)
5° SIC (1 outreach article)